Aunque muchos no lo crean, México está prácticamente a la par que España en PIB -puesto Nº 12/13 para España (según la fuente varía entre esos dos) y Nº14 para México- No está nada mal, se supone no estamos tan jo----s como pensamos o nos quieren hacer creer. Por el lado latinoamericano la voz cantante es Brasil en el puesto Nº 7 del ranquin mundial.

Ahora bien si revisamos la deuda externa según los datos que tengo (ojo que cambian a cada rato) México tendría más o menos la misma deuda que Brasil en el puesto 29 de países endeudados lo que no está tan mal, sin embargo España está en el puesto 9 de endeudamiento. Recuerdo haber estudiado cuando era niño el superávit de España, atrás quedó bien lejos esos días donde en vez de deuda ahorrábamos el 50% del PIB como hacen los chinos ahora mismo.

Los dos países deben está ahorrando en torno al 20% del PIB lo cual es muy bueno.

La desventaja de España es que es un país altamente dependiente energéticamente cosa que es todo lo contrario en México –Exportador de energéticos-.

En términos de crecimiento México está creciendo a un ritmo del 1% es malo teniendo en cuenta que estaba creciendo a un buen ritmo del 5% pero eso no es nada comparado con España que o bien no crece nada o van hacia atrás, para que me entiendan están sobre el -1% y el 0% estancados, se prevé que lo peor ya pasó y empezara un largo periodo de crecimiento “tortuga” de 0.5% por muchos años, pero por lo menos no fue lo de Grecia.

Desafortunadamente es algo a nivel mundial hace 5 años china estaba creciendo más del 10% Brasil 8%, México 5% pero ahora es más difícil hasta que pase la crisis unos años más.

En resumidas cuentas las financias de un País no deberían ser más complicadas que las finanzas de cualquier hogar. En términos generales te puedo decir que la estrategia que yo veo en España –mi humilde opinión- es que están intentando no gastar mucho y ahorrar más, no pedir préstamos a lo loco, si bien algunos hay que pedirlos pero no al grado de EEUU que están como Nº 1 en endeudamiento lo que les puede quitar del país con más PIB del planeta en un par de años quedando detrás de China. –se decía que pasaría en el 2020 pero creo yo que el año que viene ya van a superar a EEUU estos Chinos- Lean el post que escribí del ORO CHINO.

México lo que veo es el despilfarro, me voy a explicar. Inversiones estratosféricas en Educación y otros rubros sin ton ni son. En México durante muchos años parece ser que piensan o nos quieren hacer pensar que cuanto más mejor, y eso es un grave error, cada centavo bien gastado es mejor que miles tirados a la basura. En educación lo hemos venido viendo. Sindicatos chupasangre y funcionarios “fantasmas” que cobran y no existen.

México promete mucho, es un gran país con una fuerte economía, a pesar de todo lo que pueda decir la gente, está mejor parada que España, lo digo de primera mano ya que mi vida transcurre entre estos dos grandes países y que mejor que aprovechar esos lazos que nos unen y fortalecer nuestras economías.

Este año impulsaron y reforzaron todavía más sus relaciones económicas apoyándose para salir adelante, es algo que nos beneficiará a todos por igual y no depender solo de EEUU ya que no sabemos que pueda pasar en los siguientes años con su economía ahogada por la fuerte deuda.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx