Hay que ver que lío se arma uno con esto de si sirve el voto en blanco, la verdad que no creáis que lo tengo claro aún. Estuve pensando y pensando cómo explicarlo si todavía no lo entiendo. Ni que decir tiene que las leyes electorales parece que se hicieron para complicar las cosas a los votantes.

Iniciare desde el punto de vista Español, como siempre, no quiere decir que sea mejor, al contrario, ¡Creo que es peor aún! :O  Me queda claro que en España aunque muchos usan el voto en blanco como protesta, el voto lo cuentan y los reparten entre los partidos, perjudicando a los más pequeños, es la famosa ley D’Hont.

Pero, ¿Y en México? Pues que yo sepa no se usa esta ley, pero según dicen, que el voto en blanco y el nulo no sirven de nada y que se ve favorecido los partidos grandes ¿? Lo que andan diciendo es que lo que sirve y hace daño a los partidos principales es votar a los minoritarios. Y es cuando me pregunto si esos vídeos virales los están haciendo los partidos pequeños para que no pierdan su registro, si no me equivoco necesitan el 3%. Si realmente quisieran ponerse las pilas estos partidos harían una coalición varios de ellos para plantar cara a los dos partidos principales, algo que aquí es muy difícil cuando los partidos solo ven por ellos mismos y no por trabajar para el pueblo mexicano.

Si consigues el 3% te darán parte del pastel $$$ si no, no te darán nada.

128. Congreso de los DiputadosAlgunos colectivos promueven cambiar las leyes electorales para usar el voto negativo, poder votar por quien no quieres que suba al poder.  Se vale soñar.

Otros dicen que el voto en blanco si sirve y que en algunas elecciones de México representó la tercera fuerza –de haber sido un partido real- obligando al gobierno a replantear algunas cosas.

Si intentamos encontrar respuestas en la página del INE antes IFE –nunca entenderé porque se la viven cambiando nombres si es lo mismo- Encontramos documentos donde más o menos te lo explican en un entramado de palabras en documentos de 200 páginas donde hablan incluso de otros países que no vienen al caso sin dejar nada en claro diciendo que se están debatiendo las leyes.

En conclusión yo creo que lo único claro es que lo que se tiene seguro en México es el derecho al voto, por lo tanto no ir a votar, -si debería ser malo- ejerce tu derecho, ve a votar el domingo por tu partido de preferencia, aquel por el que simpatices por lo menos con alguna de sus propuestas, y si no te convence ninguno, ejerce tu derecho al voto en blanco, pero no dejes de votar, es un derecho constitucional que seguramente al igual que en España costó sudor y lágrimas conseguir en México.

Les dejo los vídeos de los que dicen que no sirve votar en blanco y los que dicen que si sirve así se pueden formar una idea ustedes mismos:

http://aristeguinoticias.com/2905/mexico/anular-es-votar-es-un-acto-de-participacion-civico-y-legitimo-dresser-en-cnn/

 https://www.youtube.com/watch?v=1CUmtkpq0Dc

 

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx