A estas alturas queda claro que todos hemos oído hablar de la hipotética 3ª guerra mundial, prácticamente desde antes de 2000 se está cociendo esto desde numerosos países, 2001 el terrorismo, 2008 Ucrania intentando entrar en la OTAN, Irak, Irán, Corea del Norte, Vietnam, China y Japón, hay más en conflicto pero me cansé de escribir países. Lo más reciente con las peleas de Japón y China y la crisis de Crimea.

Conflictos que muchas veces hacen pensar en EEUU y la CIA metiendo la mano para acomodar las fichas de Ajedrez.

No nos centremos mucho en la CIA y en lo que seguramente hizo en Ucrania no vaya a ser que me meta donde no me llaman y ni tengo los datos para comprobarlo.

Dicho esto, es fácil pensar que una tercera guerra está en camino, lo que muchos no entienden el porque y a quien beneficiaría. En un principio no beneficia a nadie, esto más bien sería un último intento por asegurarse el primer lugar en el poder a los EEUU y al resto de Occidente.

Todo podría deberse –podría porque es una opinión personal- a la tesis BRIC o lo que más reciente sería BRICS, la unión de mercados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, estos países en los próximos años desbancarán a EEUU y Europa de su liderazgo económico. Véase los artículos anteriores ¿Cuál es la intención de los chinos?

Es curioso porque en un trabajo escolar que realicé hace más de 15 años, pronostiqué las economías mundiales del año 2020 quedando por orden de mayor riqueza: África, China, EEUU, Japón e India. Los expertos están pronosticando hacia el año 2050 con estos resultados: China, EEUU, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia y Japón, por delante de Reino Unido y Alemania, sin duda Brasil, Indonesia y México no los había contemplado. Véase el artículo de México.

Con todo esto quiero decir que EEUU está algo preocupado y se niega a descender de puesto.

Todo Imperio tiene su fin, algunos no quieren admitirlo

tercera guerra mundial posible escenario by 3d4d d5ffklcEEUU pudiera estar manipulando conflictos en países para ir preparando el terreno para una guerra, como en el caso de Ucrania, solamente hay que ver las bases que tiene estados unidos rodeando toda Rusia.

Pero Tras el acercamiento inédito de Rusia y China y su aumento significativo del presupuesto para el ejército de dichas naciones, parece ser que ellos ya se están preparando.

Además de que en Japón acaban de firmar hace unos días una resolución por la que la pacífica fuerza de Autodefensas o ejército Imperial Japonés, podrá operar en el extranjero, cosa que desde la segunda guerra mundial no hacía salvo los últimos años y bajo supervisión de EEUU.

En cierta manera la guerra ya se está librando con los bloqueos a Rusia y los ciberataques entre China y EEUU

Solo el tiempo dirá si se queda en una nueva Guerra Fría  o si acabaremos conociendo la tercera guerra mundial termonuclear.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx