Conmemoración del 78 aniversario de la expropiación petrolera.

Seré breve y no profundizaré sobre la expropiación, como tal, que fue en su momento un gran logro por y para los mexicanos.

¿Realmente, se sacó provecho a la expropiación? ¿Realmente el petróleo fue de los mexicanos en algún momento?

El petróleo siempre fue del gobierno… ¿Alguna vez el gobierno fue de los mexicanos?

Ahora que ya “encendí” la candela, podemos continuar con unos cuantos datos.

No cabe duda que la bajada del precio del crudo afecto a Pemex, pero si esta hubiera estado saneada, abría aguantado mucho mejor, porque técnicamente es una empresa quebrada, lo cual no se entiende que no lo hagan público, siguen intentando inyectarle efectivo, para su rescate “llamándolo apoyo” ¿Y si pidiera dinero a los mexicanos? ¿Se lo darían otra vez?

Al no tener solvencia, no puede aprovechar los concursos ni competir con las demás empresas que entraron a raíz de la reforma.

¿Fue culpa de la reforma? Me atrevería a decir que no, aunque estén por golpear su pantalla, seamos sinceros, si Pemex tuviera dinero competiría muy bien en los concursos que entraron a raíz de la reforma y aprovechando la tecnología de las empresas extranjeras. –Puesto que Pemex no se actualizó en todo este tiempo- Así sería la única manera de seguir adelante.

Ni que decir que la carga fiscal –la más alta del mundo-  se ha encargado también de exprimir a PEMEX hasta dejarla sin recursos.

Aquí se juntan dos circunstancias tan comunes en México que ya lo sabemos todos. Combinar una mala gestión de PEMEX con un gobierno corrupto, vamos, para los expertos en explosivos, juntar ácido nítrico en la glicerina.

A la reforma energética, le faltó chispa, no bajaron la carga fiscal a PEMEX y encima le recortaron el presupuesto. Eso de querer ordeñar a la vaca flaca… La acabarán matando.

En fin, solo queda decir que Las crisis son oportunidades para cambiar. Algún día escaseará el petróleo de todas formas, y poco a poco hay que generar industrias alternativas y comercios de diferentes índoles, y me refiero a nosotros los ciudadanos, sin esperar que papa gobierno nos lo pida porque si no, mejor nos sentamos a ver las novelas.

Sé que da coraje, claro que lo da, pero que más puede uno hacer, creo que el petróleo nunca fue del pueblo, sino del gobierno, y me queda claro que el mejor activo de México no es el petróleo sino su gente. ¿A poco no?

Ya se nos pasará… Tanto quejarnos pero al rato iremos a cargar gasolina a las nuevas estaciones Gulf al igual que vamos a tomarnos el café a Toks o comprar en Walmart.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx