HARTO

Poco queda de esa España unida, en la cual crecí, actualmente, pasando una de las peores crisis en muchos años, endeudada, dividida, y con una tasa de corrupción política comparable a la de México. La gente está harta, hasta los más positivos se empiezan a cansar, como en este vídeo que está volviéndose viral: https://www.youtube.com/watch?v=JBatuVlC6Zg&feature=youtu.be

Pero… si, siempre hay un “pero” ¿Realmente toda la culpa es de los políticos?

Para empezar las crisis suceden por muchos motivos. Un ejemplo simple es ver como los árabes inundaron con crudo barato al mundo entero, sabiendo que desestabilizaría algunas de las economías más fuertes.

Por consiguiente, partimos de problemas que son ajenos a los gobiernos, difíciles de controlar, en corto plazo. Suele pasar que la gente ve una crisis, la asocia al mal gobierno, decide castigarlo y quizás en vez de votar con la cabeza, se vota con el corazón y le das el voto a cualquier partido o político, así sea un hippie golpeador de policías… por poner un ejemplo, que se ponga el saco a quien le quede. Y entonces combinamos una crisis con un mal gobierno, -la crisis se agrava-

Bien es sabido que cuando todo va bien no pasa nada, cuando va mal, se le echa la culpa a los políticos, a los inmigrantes, al resto de España, se tiran piedras los unos a los otros y es ahí donde aparecen los oportunistas como Artur Mas en Cataluña, diciendo que todo lo que pasa es culpa del resto de los españoles, que los catalanes son víctimas solamente. ¡Oye! Que si quieren la independencia está muy bien, siempre y cuando lo pida la mayoría, yo soy catalán, entre otras cosas, también soy español, prácticamente mexicano y ciudadano del mundo, en fin, un ser humano, un simple mortal de este punzo azul llamado tierra…

….por donde iba que ya me he perdido…

Que cuando la cosa va mal la gente se aprovecha y hace que las cosas vayan peor, así como Mas se enfundó unos cuantos millones, otros hacen la suya, dejando un país mal por la crisis iniciada por terceros, por los políticos del país, por los gobernantes corruptos aprovechados y todo acaba muchísimo peor de lo que estaba antes.

Pero lo he dicho muchas veces, hasta que la gente me manda callar. Para que te quejas que te va a dar algo… digo, está bien quejarse algo, pero los corajes te los vas a comer tú y tu cuerpo y a los demás no les importa.

En el vídeo se queja de que hay telebasura, que cualquier idiota acaba en la TV ganando más que un doctor. Y yo me pregunto…. Para que ver entonces esos programas. Apaga la televisión que no hace daño, si dejaran de ver la porquería que hacen en los canales españoles…. Sí, es mucho peor que las de México, muchísimo peor el contenido de las de España, roza lo vulgar. La sociedad posee el control sobre el entretenimiento impuesto de programas basura, fútbol etc. Si te preocupa más el partido del domingo que tu economía, poco podemos hacer, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que encienda la TV. Usa ese tiempo en buscar soluciones, primero para ti, luego para tu entorno más inmediato, y simplemente se generará una cadena de consecuencias. Tampoco pretendas resolver los problemas del país tu solo, se un poco más egoísta, pero no esperes que papa estado resuelva tus problemas.

Siempre dije en España que el modelo económico era una bomba de relojería, comentaba que era “jauja” seguridad social, desempleo, jubilaciones…Ni siquiera la vecina Francia o EEUU contaba con tantas comodidades para el ciudadano. Si la gente no guardaba para las vacas flacas lo iba a pasar mal, invertir en retiros privados etc. Pero claro uno piensa que el estado debe aportarnos todo eso y más.

Piensa que en países como en el que vivo, no se tiene jubilación,-solo funcionarios y poco más- ni paro –prestaciones por desempleo- ni servicio médico gratuito, el sueldo mínimo no es de 700 euros es de poco más de 120, pero la gente busca mil formas de salir adelante, ya sea ganando algo extra vendiendo comida o haciendo trabajitos en sus ratos libres. El mexicano está tan acostumbrado a crisis e inconvenientes que son muy versátiles en salir adelante.


Por último diré que a fecha de hoy 31 de marzo de 2016 están sin un gobierno formado, por no ponerse de acuerdo y seguramente acaben por repetirse las elecciones de España, si eso sucede, intenta no votar por payasos, piensa bien a quien votar, y ojala gane el mejor y con mayoría para gobernar solo y sin parásitos por medio.

 

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx