Nadie se pone en la piel de un policía que en ocasiones ganan menos que un profesor y se juegan la vida, soportando un calvario con concentraciones de este tipo, como las de Chiapas y Oaxaca de estos días de julio de 2016. A esos policías “los buenos” habría que aplaudirles su dedicación, no es fácil lo que hacen, más aún con el desprecio de la población.

Lo más coherente sería no ponerse del lado de ninguno, ni de los profesores, ni de los policías; Perdón, quise decir ni del CNTE ni del Gobierno, los dos mienten por igual y lamentablemente en medio están los policías y los profesores que solo hacen que seguir ordenes, unos del gobierno otros del famoso CNTE.

Numerosos medios de comunicación de diferentes países entrevistaron a maestros y no supieron explicar por qué protestan, queda claro que protestan contra la reforma y el gobierno, pero no explican los puntos de la reforma a los periodistas.  Sigo pensando que debería desaparecer el CNTE, ¿Acaso ya no se acuerdan del anterior líder de este sindicato?

Todos los acontecimientos pasaron después de detener a dos líderes del CNTE acusados de tener en su poder más de 24 millones de procedencia ilícita. Con ranchos y casas de lujo, pretenden hacer creer que les importa mucho la educación y la reforma. La reforma queda en segundo plano, ni siquiera dan propuestas o soluciones coherentes, simplemente  quieren que salgan de la cárcel gente culpable del CNTE que no son más que otros que ganaron dinero a costa del sindicato, lo que no entiendo es como no se dan cuenta los maestros, o se dan cuenta y miran a otro lado mientras les caiga el dinero.

Los coches quemados, autobuses, camiones de empresas privadas, algunos con animales que fueron sacrificados o simplemente robados, tiendas saqueadas, ¿Los maestros van a pagar por ello? Y no me vengan que era la policía disfrazada de profesores, “serían muchos policías disfrazados, pero muchísimos”.

Cortes carreteros afectando a miles de personas, ¿Y si en vez de cortar una autopista que afecta a gente que no es del gobierno, dejan pasar a los coches gratis en la caseta de cobro? ¿Esa manera de protestar no está mejor?

¿Quieren profesores para sus hijos, que destrozan las calles, que usan la violencia y que están dispuestos a ir con las armas? “Eso decía un director  de un plantel de OXACA que no quiso dar su nombre”, ¿Esos educadores quieren para sus hijos? Las manifestaciones se deben de hacer de forma pacífica, no justifico el uso de armas de la policía, pero entiendan que  también los esperaron con fuego, palos, piedras y bombas molotov, no con pancartas y diálogos que es así como debiera expresarse un profesor, y pese a que me digan que solo se defendieron, la agresión por parte de policías y maestros no es justificada de ninguna manera.

Lo que queda claro es que falta infraestructura en la educación, que falta equilibrar los sueldos, ya que algunos casos ganan mucho y en otros muy poco, y mejorar la capacitación, lo que no puede ser es que el CNTE genere millonarios, que el sindicato funcione como un brazo violento de la corrupción y cuando no está conforme mande a quemar los bienes de otras personas que no tienen nada que ver, cortando vialidades necesarias para ir al trabajo afectando a sus propios vecinos, -así no afectas al gobierno, afectas a tus hermanos- , no se entiende, que quieran enseñar que con la violencia se consiguen las cosas.

Y si un alumno discrepa sobra la forma de actuar de un maestro, no es motivo para insultarlo, a los alumnos hay que enseñarles a pensar por sí mismos, a ser críticos, y a no usar la violencia.

 

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx