Me tardé en escribir sobre ello, pero es que quería ver hacia donde iba todo esto, hasta donde llegaría la gente, -entiendo que pocos-, pero desgraciadamente, esos pocos son los que representaron a México a nivel mundial, haciéndonos quedar como un país de ignorantes. Palabras que dolerán por su dureza, pero, escuchar a Donald Trump, meses atrás decir que México es un país de delincuentes, para acto seguido ver, mexicanos, robándose televisores, llevando a sus hijas a robar y saquear en las tiendas, haciéndoles ver que eso está bien, porque el gobierno también les roba. ¿Irónico no?


Sigo pensando que son más la gente honrada que la gente “mala” por decirlo de alguna manera, pero claro está, los medios de comunicación, no sacarán a relucir la tranquilidad de algunas ciudades, que no optaron por los saqueos, como es el ejemplo de la Maravillosa Mérida, donde todo estuvo tranquilo.

Definitivamente, debemos educar a nuestros hijos con valores y algo más… Valores, me refiero, a que no se debe ni de robar una sola hoja de la oficina –seguramente algunos se reirán- me refiero a que si encuentras algo en el suelo, como dirían los japoneses, si está en el suelo, es que es de alguien que lo perdió, y dejar de decir eso de… si está en el suelo es del primero que lo agarre. Cansa ver las escenas de accidentes de camiones, donde se roban las cervezas, las Sabritas etc. Dando ese mal ejemplo a los hijos.

Todo eso es lo que enseñan en las noticias internacionales, y eso nos deja con ese sentir distorsionado de lo que es México, de lo que son los mexicanos que claramente son mucho más.

También debemos educar a nuestros hijos –y es el algo más al que me refería- en finanzas, el dinero no es malo, ni es sucio, el dinero es lo que usamos para vivir en occidente y debemos entenderlo y comprenderlo, si te encuentras en otro sitio donde la moneda de cambio es el trueque o las semillas, pues comprendo que debas estudiar esos sistemas, pero mientras estemos en esta parte del mundo, hay que educar sobre el buen uso del dinero.

Entendiendo un poco el panorama económico, a pesar, que si nos “jode” la subida de la gasolina, en verdad el gobierno, tenía un agujero “ENORME” en las finanzas. Por un lado, estaba vendiendo crudo a mitad de precio del que vendía antes a otras naciones y por otro lado, traer el crudo ya refinado de otros países se volvió más caro. ¡OJO! Ni despidiendo a todo el congreso ibas a poder pagar 1 billón de pesos para mantener la gasolina barata, ni en tus sueños, así que eso de bajar los sueldos y despedir políticos es meramente simbólico, en realidad no afecta en gran cosa al balance económico del país. Sé que les tienes ganas a los políticos, pero en serio, no afecta si se suben o bajan un poco el salario, es más, en vez de quejarte, conviértete en político y luego me dices si vas a renunciar a tus prestaciones y tu salario. Estamos buenos para criticar pero no para dar soluciones REALES a los problemas del país.

Dicho esto, vuelvo a decir por enésima vez, el petróleo no es de cada uno de los mexicanos, y nunca lo fue, pero bueno, supongo arde la herida al decir esto, no quieren ver que el petróleo siempre fue del gobierno y de algunas manos privadas, así que la dichosa reforma energética no influenció en el cambio de manos del petróleo, ya que nunca fue tuyo. Es más, de no hacer la reforma, no se podría extraer el resto del crudo, ya que PEMEX, no cuenta con los recursos para hacerlo. Aquí habría que preguntarse él porque PEMEX no invirtió en su infraestructura y en sus refinerías, pero si tiene mucho de culpa el gobierno, ya que “succionó” como un vampiro a PEMEX dejándole sin los recursos para crecer, eso son el tipo de cosas que pasa cuando la petrolera es del gobierno y no privada, algo parecido sucedió en varios países de Latino América.

Por último, de nada sirve quejarse si no tienes ideas para bajar el precio de la gasolina, de nada sirve no cargar gasolina, a no ser que puedas ir a tu trabajo en bicicleta, caminando o usando un coche eléctrico, de nada sirve armar revueltas si luego votas a tu presiente… ¿Nadie oyó decir eso de…tienes al presidente que te mereces?...  Ya sé que las elecciones se amañan, le echan la culpa a Televisa, ¡pero señores! ¡A nadie le obligan ver la Televisión! Y si crees que hacen trampas con los votos, te diré que es fácil amañar unas elecciones si la diferencia de votos es pequeña, pero si es muy grande… entonces es casi imposible. Deja ya de recibir televisores de regalo del gobierno y vota con sentido común.

¿Y tú que hubieras hecho? Y sé que lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a mi parecer, nada acertada la frase, pero ya que la dijo…. ¿Qué harías tú? Coméntalo en los comentarios, y por favor, comentarios serios y cero insultos. Te lo agradeceré.

 

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx