Es sin duda la palabra más escuchada en los últimos años, seguida de “no tengo dinero”

A menudo necesitamos ingresos “extras” por algún problema puntual, puede ser porque se te estropeó el coche, o porque necesitas renovar el ordenador con el que trabajas desde casa.

creditosEs recomendable estar al día con los seguros, si se estropea el coche, poder disponer de uno de cortesía con tu aseguradora, si se estropea el ordenador por que se inundó la casa, tendrías que tener un seguro de hogar que te cubriera los aparatos eléctricos en caso de inundación, “aparte de tener copias de seguridad en la nube”, incluso intentar disponer de un “colchón” financiero para emergencias. Pero seamos realistas, muchas veces nos cuesta disponer de ese colchón, recomiendo ahorrar un 10% de los ingresos mensuales para esos menesteres. Aunque parezca difícil, si te viene un aumento de salario o un dinero extra, sigue viviendo como si no lo tuvieras y esa parte guárdala “pero guárdala bien” si quieres, puedes incluso ponerla en renta fija o deuda pública, todo lo que sea que te dé más rendimiento que la subida del IPC “Índice de Precios al Consumo”. Si el IPC de 2017 ronda los 2.5% “En España” tu dinero que guardas de emergencias debería subir por encima de esa cifra, por decir un 3% anual, para que no pierda valor. Debajo del colchón ten por seguro que lo perderá, al ritmo que suba el IPC anual, para entendernos mejor, será la misma cantidad de dinero, pero podrás comprar menos cosas, porque todo subió de valor.

Pero volviendo al principio, suponiendo que no tienes un “guardadito” y tampoco seguros de ningún tipo “que los recomiendo encarecidamente, hay que asegurarse para vivir tranquilo” en ese caso, siempre hay alternativas para conseguir ese dinero, ya sea vendiendo cosas que no usas, o buscando créditos por bancos u otras entidades, ahora mismo hay una gran variedad de oportunidades de crédito, algunas no muy conocidas y que en páginas como la de “mejorcréditos” https://mejorescreditos.online/ nos explican con todo detalle.credit

A veces el dinero lo necesitamos para abrir un negocio, como ya expliqué en una ocasión, mucha gente dice no empezar su negocio porque no tiene el dinero. El dinero es un “recurso” si lo vemos como tal, los recursos se buscan, y debes saber muy bien cuanto necesitas, si no lo sabes, como vas a buscar los recursos, el banco o el inversor es lo primero que te van a preguntar, ¿Cuánto necesitas? En el minuto 2:20 de este vídeo hablo sobre este tema, https://www.youtube.com/watch?v=7ljLtl-KYrA . Hace poco estaba leyendo una entrevista de un CEO de una STARTUP española que decía que el dinero está ahí fuera, y no solo en Silicon Valley, también lo hay en España y en otros países, solo hay que buscarlo.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx