Hacer campañas de email marketing, ¿Funciona?

Puede que mucha gente piense que lo del envío de emails masivos con publicidad no sirva, ya que muchos no los leen o simplemente los borran o los marcan como correo no deseado. La mayoría piensan que con las redes sociales hay más que suficiente.

No te confundas, las redes sociales son para tener una herramienta de comunicación con tus clientes, que en un futuro, pueden comprar, pero no necesariamente estas vendiéndoles constantemente, estás simplemente, informando de tus novedades, dándole atención al cliente, es como ese comercial que “se pasa” a dar la vuelta a ver si necesitas algo y si compras bien y sino también.

Cuando pensamos que el email marketing no funciona, a menudo se debe a un mal enfoque del mismo, a una mala campaña que no llega al cliente adecuado y que no interesa lo suficiente como para abrir el correo.Estrategia comunicación efectiva usando herramientas mailing 750x400

Dependerá mucho del tamaño de la base de datos que tengas, aunque también si tu base de correos está afinada a tu producto, mejor que mejor. Hay que tener en cuenta detalles tan insignificantes para otros como lo es el horario del envío, según el producto, el mandarlo a una hora u a otra, marcará una gran diferencia, al igual que si mandas los correos en el horario que más suelen llegar, por ejemplo, en las mañanas, posiblemente se pierda en el mar de los emails y ni siquiera lo abran o peor lo borren directamente.

También es importante que te informes sobre las medidas legales de tener una base de datos y la protección de los mismos. No es como antes que hacías “literalmente” lo que te daba la gana, ahora la mayoría de países tienen sus “reglas” al respecto, ojo, ten en cuenta no solo en qué país vas a mandar los correos, sino, en donde tienes los ficheros de la base de datos, puede que mandes correos a España desde un servidor en EEUU así que tendrás que revisar cuidadosamente los requerimientos de protección de datos de los dos países.

En verdad lo más adecuado sería que tu base de datos sea de clientes que se han suscrito voluntariamente a través de tu tienda online, portal o blog de manera voluntaria, esto te asegura que lo que les vas a mandar  les interese.

También es un detalle que les compenses por leer tus emails, con algún tipo de descuento o regalo, eso hará que se tomen más en serio cuando vean un correo de los tuyos y ayuda a que estén más pendientes de tus campañas. Ten en cuenta que para ello deberás hacer un “asunto de correo” que en dos palabras sea suficientemente convincente, quizás esa es la parte más difícil de escribir.

En conclusión, no es que no funcione o si funcione hacer marketing con emails, simplemente dependerá de lo buena que sea tu base de datos y del tiempo que le dediques a los pequeños detalles del correo que piensas mandar, enfocándote a un público que esté interesado y que agradezca que le mandes la información, además que algún que otro regalito.

 
 

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx