Pero, para que sirve todo esto… yo solo soy un aficionado a las finanzas, pero para contarlo de manera simple, EEUU al acaparar el oro puede hacer bajar su valor, aumentando el valor de su dólar en el mercado… o algo así.

Ahora bien, en estos días saltan las noticias de que china podría tener más de 3000 toneladas a fecha de hoy situándose por detrás de EEUU como segundo país a nivel mundial en reservas de oro y parece ser que lo que intentan es superar en pocos años a las reservas de EEUU.

¿Entonces para que quieren todo ese oro? Querrán abaratarlo y generar una subida del Yuan?

El yuan iba a la par con el dólar, luego en la crisis del 2008 el dólar cayó lo que preocupo a los chinos he hicieron que su yuan también cayera, ahora con el dólar ya recuperado el Yuan se quedó atrás.

¿Y si lo chinos en vez de bajar el precio del oro… decidieran acapararlo todo y subir su precio?

Entonces por ende el dólar caería y harían sufrir al todopoderoso país donde más le duele, en su economía.

¿Es esta una estrategia al más puro estilo de Sun Tzu “el arte de la guerra” para atacar a EEUU desde su economía y hacer que china se posicione como el nº1 y hacer descender a EEUU al segundo lugar?

La segunda pregunta es. ¿Afectará esto a México? México tiene reservas en dólares y de oro solamente 125 toneladas aproximadamente, si no es que menos, y ni siquiera están en él país.  Lo que me hace pensar que pasará con mi retiro en dólares, y me hace pensar si debo considerar un retiro en UDIS o en cualquier otro tipo de deuda.

En todo caso lo mejor es diversificar nuestra cartera de inversiones y no poner todos los huevos en la misma canasta por lo que pueda pasar en el futuro.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx