A menudo se dice que el mundo está peor que nunca, sin embargo vivimos el doble que hace medio siglo llegando a la vejez con mayor calidad de vida –si, a pesar que muchos estén pensando lo contrario-. Entonces ¿Por qué dicen que se acerca el final de los tiempos?

Siempre van a salir historias del fin del mundo, pasa cada vez que el año coincide con un milenio con un siglo, con cualquier cosa. Años 999-1000 / 1999-2000 / 2012 etc.

Se refieren a las guerras, a la sociedad marginal, a las trompetas del apocalipsis.

¡El fin del mundo está cerca! Frase muy popular en hollyvood.

Si piensas que estamos peor que nunca, por las guerras, la economía y que se avecina el fin del mundo, te invito a hacer dos ejercicios.

La primera es leer un poco de historia, simplemente nos centramos en la primera y segunda guerra mundial.

Primera guerra mundial: Entre 1914 y 1918 más de 30 millones de víctimas.

Segunda guerra mundial: Entre 1939 y 1945 más de 70 millones de víctimas.

Y lo peor estaba por llegar después de las guerras no habría alimentos ni servicios de ningún tipo, países en ruinas.

A veces, durante la guerra, hay más fluidez de suministros que cuando termina.

Por poner un ejemplo, la guerra civil española de 1936 a 1938 más de 500.000 víctimas a lo que siguieron después de la guerra más de 50.000 ejecuciones, 100.000 asesinatos etc. Un país en la hambruna que no salió adelante hasta los años 70’s Con ello quiero decir que no solo las guerras, sino las posguerras dejaron una calidad de vida que rozaba la pobreza por décadas. No solo lo dicen los libros de historia, mi familia lo padeció al igual que todas las familias españolas. Padres -abuelos y bisabuelos son la memoria histórica que nos hizo ver a través de sus ojos, los que se atrevían a contarlo- el horror de la guerra, como si del fin del mundo se tratase.

Les dejo esta imagen de las fosas tras la guerra civil española

Si bien ya comenté en el otro post, la delicada situación de algunos países que podrían ponernos al borde de una tercera guerra, la presión social y la memoria de las dos primeras guerras mundiales hacen que las naciones se lo piensen dos veces antes de hacer sonar los tambores de sus tropas.

Lamentablemente las guerras se pueden originar por una sola persona como cuando Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek. Efectivamente, seguro ni sabes quiénes eran, la mitad de la humanidad tampoco lo sabía y 30 millones de personas murieron por que una sola detonó la guerra con ese asesinato. Da mucho que pensar.

 

 

Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek.

Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía ChotekGavrilo Princip, asesino al archiduque

 

 

 

 

 

 

 

Gavrilo Princip, asesino al archiduque.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx