Últimamente, cada vez que publican avances sobre la exploración espacial, critican su alto costo y que esos recursos deberían estar destinados a arreglar los asuntos pendientes en la tierra.

Frase típica de algunas personas que protestan por los recursos para investigar el cosmos:

Tienen para buscar agua en el espacio pero no para llevar agua a los niños de África.

Para empezar problemas los tenemos empezando por el propio país, no hace falta hablar de África solamente, eso en sí, ya es una discriminación. Por otro, no es tan fácil, resolver esos problemas, aun teniendo todo el dinero y recursos del mundo, no puedes simplemente llegar a un país y depositar la ayuda, por problemas, de burocracia, guerra, pillaje, corrupción etc.

Para ese tipo de situaciones ya existen otros tipos de organismos internacionales e instituciones. Se puede tratar los problemas del mundo y la vez avanzar tecnológicamente.

¡Lo he dicho muchas veces! De nada sirve enfocarse solamente en los problemas del mundo sin mirar más allá de las estrellas, además aunque muchos lo dudan las dos cosas van de la mano. Un ejemplo muy brusco pero fácil de entender. Decidimos dedicar todos los recursos del mundo a un solo objetivo de llevar agua a donde no la tienen y cuando tengamos que desviar un asteroide que viene a la tierra no tendremos como hacerlo porque nos dedicamos a solventar únicamente otros asuntos. No amigos, se puede hacer las dos cosas, para eso están las respectivas agencias. Y quien diga que esto es ridículo, puede mirar –con un pequeño telescopio- al cielo este Halloween y verá un asteroide pasando relativamente cerca de nosotros, nada raro, hasta que descubrimos que se dieron cuenta de él apenas una semana. A pesar de tener una lista de 2000 objetos más o menos peligrosos monitoreados, este pedazo de roca 20 veces mayor del que cayó en Rusia hace unos meses se les escapó, lo que hace que requiera la atención de científicos y más recursos para poder vigilar cualquier amenaza. Si no hacemos esto, de nada servirá que solventemos todos los problemas de la tierra.

Además, estoy seguro que se podrá potabilizar el agua de manera más económica en esos países con ayuda de los avances que se produzcan para nuestras colonias espaciales, ¡Si sirve!, claro que sirve invertir en tecnología y en estudiar el cosmos. Sin contar que ya se están haciendo proyectos para desalinizar el agua de mar de manera más económica.

Por otro lado, invito a toda esta gente que comenta que no se debe “gastar” el dinero en conocer el cosmos, a que se junten, formen asociaciones, busquen financiación en internet, ayuden a asociaciones ya establecidas como Médicos sin frontera y pongan su granito de arena. Porque es muy fácil criticar y ni tan solo saben en qué partes de África es necesaria esa agua de la que tanto dicen, y más grave aún, no saben en qué parte de su país, también hace falta. Les encanta mirar a los pobres de otros países y no a los que tienen al lado de su casa.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx