No entiendo el revuelo de los llamados “PANAMA PAPERS”, como si no hubiera cosas más importantes de que preocuparse.

A  mí me preocupa más la inseguridad, el narco, las violaciones a los derechos humanos…Que unos tipos evadan impuestos “incluso de manera legal” no me interesa tanto. ¿Puede hacer daño? La respuesta es sí, sobre todo a los países tercermundistas, no tanto a los países con una sólida estructura económica. Pero realmente el fisco es el que debe evaluar si hay evasión ilegal de impuestos y determinar las acciones a seguir.

Para empezar, el pueblo, ese pueblo al que manipulan de cualquier manera, empezó a quejarse de la evasión fiscal, cosa rara, si tenemos en cuenta que es el mismo pueblo el que siempre se queja de los impuestos y que evita pagar a toda costa. Ya se ya se… es que los ricos deben pagar, los pobres –o clase media- no. Amigo lector te preguntaré algo. Si tú evades impuestos todos los días, evitando facturar el IVA, teniendo el negocio en zona residencial para no pagar la electricidad más cara, falseando datos de la declaración de impuestos. ¿Crees que los ricos no iban a hacer lo mismo? O mejor aún. ¿Crees que tú, si tuvieras unos cuantos millones ibas a querer dar uno de esos millones al SAT, pudiéndolo evadir? A veces de manera poco ortodoxa, pero al fin y al cabo legal. Sé sincero y no me vengas a decir que si tienes muchos millones no te importaría. A menudo la gente que dice que donaría dinero a causas benéficas si tuviera mucho, son los mismos que no donarían nada, los que pagan impuestos y donan a proyectos de carácter humanitario, ni siquiera lo dicen, cumplen y punto.

Como siempre me desvió un poco del tema, lo que quiero decir es que el pueblo no iba a estar mejor si se recaudan más impuestos de las empresas millonarias, dependiendo de qué gobierno tengas, pudiera ser que recaudar más dinero sea lo equivalente a llenarse más, los bolsillos de unos pocos, vamos, lo que es pasar el dinero de unos ricos a otros ricos.

Un punto y aparte sería cuando esa evasión se debe al lavado de dinero obtenido con los delitos del narcotráfico, ahí si se debe poner la atención, teniendo en cuenta que los papeles de Panamá, dieron a conocer los nexos con narcotraficantes mexicanos, es ahí donde se debe investigar a fondo y cerrar dichas cuentas. Hay que decir que los paraísos fiscales los hay en todo el mundo, un centenar por lo menos, incluso en algunos estados de EEUU.

Aquí lo único que aplica es cuando la ley lo determine, poder investigar las cuentas relacionadas con narcotraficantes, terroristas, o empresas involucradas en la venta ilegal de armas, incluso cuentas destinadas a financiar guerras. ¡Ahí sí! En ese caso, se anula la ley de protección de datos bancarios, como ya ha sucedido en algunas ocasiones en Suiza, llegando a congelar las cuentas.

Entiendan que los paraísos fiscales existen como tal, desde la época romana, tan antiguo como el propio dinero, no por ello tiene que ser ilegal. ¿No te gustaría tener una cuenta secreta con tus ahorros? ¿Una cuenta que no pudiera fisgonear ningún gobierno? ¿Dónde no pagarías impuestos?

No viene al caso, pero es lo mismo que el Chapo…Los papeles de Panamá gran noticia, me preocupa que unos futbolistas y algún artista o político evada impuestos, si son narcos es igual, capturan al chapo, o sí, por fin lo capturan, y ¿Cómo está en la cárcel? ¿Se hizo novio de la Kate? A pero no importa que haya mandado ejecutar a miles de personas, no he visto una sola nota donde diga en qué casos está implicado…. Bla bla bla… la cosa es invadirnos de noticias que no son las importantes.

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx