¿Cuáles son las deducciones personales que puedes aplicar en tu declaración anual?

Hay diversos pagos que pueden aplicar para deducir impuestos, Algunos tal vez ni los conocías, pero aquí te los explicaré.

 

Para aplicar las deducciones e incluso puedas recibir una devolución, es necesario que cumplas con todas las normativas y un buen control de tu contabilidad, para ello puedes ayudarte de algún sistema de contabilidad electrónica.

Bien, comencemos...

 

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición:

Debes ser muy consciente de que estos servicios que recibas deben ser impartidos por profesionales titulados legalmente y que cuentan con cédula profesional.

 

No sólo puedes deducir los gastos generados por ti, puedes incluir los de tus hijos, padres, abuelos e incluso nietos, siempre y cuando todos ellos no reciban algún tipo de ingreso que se iguale en cantidad al salario mínimo establecido por la ley, $88.36 pesos diarios.

 

Los pagos deberán realizarse por medio de transferencias bancarias electrónicas de fondos, tarjetas de crédito o débito, o con cheque nominativo.

 

Se incluyen desde consultas de rutina,  hasta cirugías, tratamientos y hospitalizaciones.

 

Primas por seguros de gastos médicos

Estas solo aplican cuando los beneficiarios son: tu, tu cónyuge, tus abuelos, tus hijos o tus nietos.

 

Estas primas son independientes y complementarias a los servicios de salud que te otorgan todas las Instituciones Públicas de Seguridad Social.

 

Los servicios también deberán ser pagados con tarjetas de crédito o débito, cheques o transferencias bancarias.

 

Gastos funerarios

El servicio de gastos funerarios, se deduce con efectividad dentro del año de calendario, en el que se llevó a cabo el funeral.

 

La cantidad que se deduce no debe exceder al salario mínimo general anual, que equivale a $32,251.40 pesos.

 

Este solo se hace efectivo si es utilizado para; padres, abuelos, cónyuge, hijos y nietos.

 

Intereses reales devengados y efectivamente pagados

En este apartado es donde deben incluirse todos los créditos hipotecarios que hayas tramitado de tu casa, por medio de un servicio financiero, que puede ser como Infonavit o Fovissste.

 

Tu crédito no puede excederse de los de las 750 Unidades de Inversión (UDIS).

 

Este monto solo puede deducirse en caso de que no sobrepase el 15% de tu ingreso anual o los 5 salarios mínimos del tope actual establecido por la ley.

 

Recuerda que deberás solicitar una constancia anual en la que se señale el monto de intereses nominales que ya fueron pagados y devengados.

 

Donativos que no excedan el 7%

Estos montos no deben ser remunerativos, ni tampoco onerosos, o sea, que no debieron ser utilizados como el pago de algún tipo de servicio.

 

Además de que solo pueden deducirse aquellos donativos que se otorgaron a las instituciones que se encuentran autorizadas para recibirlos, es decir, que emitan facturación 3.3.

 

El monto que va a deducirse no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que se toman como base para calcular el ISR del año pasado.

bookkeeping 615384 960 720

Aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro

Es posible que deduzcas hasta el 10% de tus ingresos acumulables, que realizas como aportaciones a tu fondo de retiro, mejor conocido como Afore.

 

Debes ser consciente que estos no pueden exceder  la cantidad de 5 salarios mínimos generales por año.

 

Es muy importante que seas consciente de que los fondos que decidas incluir en tu Afore, no podrás utilizarlos hasta después de los 65 años.

 

Por lo tanto, si decides retirar dinero antes de esa fecha, deberás pagar el impuesto deducible por la cantidad retirada.

 

Gastos escolares como colegiaturas y transportación

En este apartado entran todo tipo de colegiaturas, es decir desde el nivel preescolar hasta la educación media superior.

 

La institución académica deberá contar con validez oficial,

Deberás presentar todas las facturas de tus pagos mensuales, para que las deducciones puedan ser efectuadas.

 

Estas se podrán deducir con un límite anual de deducción que se maneja de acuerdo al nivel escolar en que se encuentre tu hijo o nieto.

 

Los pagos deberán ser efectuados mediante cheques, transferencias electrónicas o por pagos de tarjeta de crédito o débito.

 

La transportación escolar también podrá deducirse, pero esta debe encontrarse estipulada como obligatorio dentro del pago de la colegiatura de tus beneficiarios.

 

Ahorro, seguros de jubilación o adquisiciones de acciones de inversión

Solo puedes deducir lo equivalente a 152 mil pesos, que hayas utilizado para:

 

  • Deducir conceptos por estímulos fiscales

  • Deducir estímulos por depósitos en las cuentas personales para el ahorro.

  • Por pagos de contratos de seguro que estén basados en planes de pensiones que se encuentren relacionados directamente con el retiro, la edad o las jubilaciones.

  • Por adquisición de sociedades de inversión o acciones.

  • Estos son los puntos principales que te ayudarán a deducir tus impuestos, pero sobre todo a disminuir tu pago de ISR.

  • Prepara toda la información, incluye tickets y facturas, para que tu declaración pueda coincidir con los datos escritos.

 

¡Si llevas algún tipo de registro de tu contabilidad, todo será mucho más sencillo!

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx