Search engine optimization o como decimos los cristianos, optimización en motores de búsqueda.

Básicamente se trata de gestionar el contenido de nuestra web de tal manera que sea “atractiva” para los buscadores.

Si se mejora la estructura, el contenido y los metadatos conseguiremos poco a poco escalar puestos en los buscadores más usados.

¿El SEO es necesario?

Por supuesto, es la única manera de que tu web empiece a despegar, pero no te preocupes, hay algunas pautas sencillas que tú mismo/a puedes hacer.

Ten en cuenta que cada vez son más las páginas que compiten entre ellas, se trata de intentar sobre salir de entre tanta información.

Al principio cuesta un poco, pero a medida que consigues nuevas visitas empieza a hacerse una especie de bola de nieve.

Quizás te has dado cuenta en algunas páginas de redes sociales, por ejemplo los grupos de Facebook, al principio son pocos los que tienes y a medida que van aumentando ves como en vez de subir de dos en dos ya suben de cien en cien hasta estabilizarse.

Quiero que me encuentren, ¿Qué tengo que hacer?

 

 El contenido es el rey

Siempre lo digo, el contenido es el rey, si el contenido es bueno y cada cierto tiempo escribes artículos nuevos poco a poco iras teniendo tu público, solo necesitarás algunos trucos para que vaya un poco deprisa.

Queremos que nuestro sitio aparezca por arriba del buscador…mira cuantas páginas tiene cuando buscas algo en Google. Es difícil lograrlo pero no imposible.

Hablamos de Google por no poner otro buscador, ahora mismo es el rey de los buscadores con diferencia.

Vamos a resumir que cosas puedes hacer para mejorar el SEO, aunque también puedes ir directamente a empresas que lo hagan por ti como# compumarketing  y pasar directamente al siguiente nivel.

 

Contenido para el buscador

Dentro del texto van a ir las palabras que usarías para buscar ese contenido.

Antes solo bastaba con poner palabras clave, muchas, en nuestra página, ahora Google se ha humanizado y busca una comprensión más clara, por eso digo que el contenido, el buen contenido, es el rey.

Haz pruebas, pon lo que buscarías si estuvieses interesado en algo como lo que tienes en tu web y mira los resultados.

También es importante que si el título es “receta de tortilla de patatas” el contenido sea de una receta de una tortilla de patatas, los algoritmos detectan cuando les quieres estafar.

Por ejemplo si pones en un título, “hazte millonario ahora” y el contenido es de la venta de un libro de cocina hará que tu página vaya al final del todo o ni aparezca en el buscador.

Velocidad de carga

Si bien, actualmente las conexiones son muy rápidas ten en cuenta que podrían estar usando un móvil con poca cobertura etc.

Tienes que usar imágenes que pesen poco y que el texto sea muy fluido para poder cargar rápidamente y sea fácil de leer.

Esto le da un plus al buscador, si ve que la página carga rápido la posiciona mejor, si ve que da problemas no.

Puntuación basada en el porcentaje de visitas

Cuanta más gente entre más se posicionará “el efecto bola de nieve” puedes acelerarlo poniendo tu link en páginas donde pase mucha gente, por ejemplo concentradores de noticias.

Solo pon tu link de tu web en sitios afines a tu temática y que no estén fuera de contexto, evita hacer SPAM.

Por ejemplo si tienes un blog de decoración podrías buscar sitios donde mencionen
los #mejores blogs de decoración

Como ves, no es tan complicado hacer un poco de SEO básico para poder posicionar tu web.

¡Manos a la obra!

Miguel Ángel Maderal Lobodirector@grupomaderal.mx